Energía eólica: viento como generador de electricidad en Chile | IGNOUS
¿Qué es y cuál es la historia de estos sistemas en Chile? En IGNOUS te explicamos todo lo que debes saber acerca de los aerogeneradores.
¿Qué es la energía eólica?, Auditoría Eléctrica, Drones, Energía, Incendios Forestales, Inspección con Dron, Inspección de parques eólicos, Inspección Líneas Eléctricas con Drones, Mantenimiento Eléctrico, Norma Técnica, Peritaje Eléctrico, Planta eólica, Servidumbre Eléctrica, Termografía
16089
post-template-default,single,single-post,postid-16089,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
Ignous_inspección_parques_eólicos

Energía eólica: el viento como generador de electricidad en Chile

 

Lee más sobre nuestro servicio de inspección y mantenimiento de parques eólicos haciendo click aquí.

Reconocida por sus imponentes torres, la energía eólica ha desarrollado un tremendo avance durante los últimos años en el territorio nacional. Pero, ¿cuál es la historia de este tipo de sistemas en Chile? En IGNOUS te lo explicamos.

 

¿Qué es la energía eólica?

 

Usando la fuerza del viento, este sistema genera energía renovable a través de aerogeneradores, donde las aspas de las torres generan energía cinética, para luego transformarla en energía mecánica.

 

Estos aerogeneradores pueden ser instalados tanto en suelo firme como en suelo marino. De la misma forma, existe dos tipos de centrales: con eje horizontal y con eje vertical, siendo la primera la más común en nuestro país.

 

¿Cómo aparece la energía eólica en Chile?

 

En noviembre de 2001 y en la Región de Aysén, nace el primer parque eólico industrial, ubicado en Alto Baguales, con una capacidad para generar 2 MW gracias a sus tres rotores. Eso sí, no fue hasta 2007, cuando entró en operación el Parque Eólico Canela I (Región de Coquimbo) que comenzó a explorarse en este tipo de energía más en profundidad, pues fue el primero en estar unido al Sistema Interconectado Central (SIC) gracias a sus 11 generadores de 1,65 MW.

 

Hoy, a casi 20 años de su aparición, Chile cuenta con 651 torres a lo largo de todo el país, las cuales generan 1.426 MW, equivalente al 6% de la energía nacional, según el estudio Energía Abierta del Ministerio de Energía.

 

¿Cuál es el impacto en el medioambiente?

 

La energía eólica es considerada energía renovable gracias a sus orígenes de procesos atmosféricos que vienen del Sol, lo que la transforma en una fuente inagotable. Hasta el momento, no se ha logrado determinar que produzca emisiones dañinas a la atmósfera y su generación no contribuye al efecto invernadero ni el cambio climático.

 

Además, su capacidad de generación es similar a la de un parque fotovoltaico de gran magnitud, por lo que el impacto visual y de suelo es mínimo.

 

¿Cómo se realiza el mantenimiento de las torres y aspas?

 

En IGNOUS, contamos con un servicio de inspección y mantenimiento de parques eólicos de primer nivel. La inspección mediante nuestros RPAS o drones asegura a nuestros clientes la revisión completa de los aerogeneradores,  permitiendo la localización de zonas de rozamiento de las palas para su revisión y así evitar su rotura debido al desgaste que podría llegar a generar el constante ritmo de trabajo al que están sometidas.

 

Además, este formato es una herramienta segura, tanto para la empresa como para sus trabajadores, ya que no implica el actuar de personas subiendo a las torres. Así, el equipo capacitado de IGNOUS se encarga de maniobrar el dron en cualquiera de los puntos necesarios para obtener información exacta y al detalle, en un periodo mucho menor de tiempo que con los métodos ya conocidos.

 

De esta forma, con nuestro servicio de inspección usted asegura:

 

  • Información al detalle sobre el estado y condiciones de trabajo.
  • Menor costo monetario y de tiempo comparado con operaciones tradicionales.
  • Seguridad de sus trabajadores.
  • Datos necesarios para la toma de decisiones sobre su empresa.