Energía solar: beneficios de las plantas fotovoltaicas y térmicas | IGNOUS
Nuestro país es privilegiado: la Zona Norte posee la mayor incidencia solar del mundo. Pero, ¿cuánto sabemos sobre este tipo de energía renovable?
Auditoría Eléctrica, Drones, Energía, Incendios Forestales, Inspección con Dron, Inspección de parques eólicos, Inspección Líneas Eléctricas con Drones, Mantenimiento Eléctrico, Norma Técnica, Peritaje Eléctrico, Planta eólica, Servidumbre Eléctrica, Termografía
16197
post-template-default,single,single-post,postid-16197,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
Ignous_inspección_parques_solares

Energía solar: los beneficios de las plantas fotovoltaicas y térmicas


 


Infogram

Lee más sobre nuestro servicio de inspección y mantenimiento de parques solares haciendo click aquí.

 

Amplios terrenos de sus paneles son los que dan vida a los sistema de energía solar. Nuestro país es privilegiado en este sentido: la Zona Norte posee la mayor incidencia solar del mundo. Pero, ¿cuánto sabemos sobre este tipo de energía renovable? Entérate de todo junto a IGNOUS.

 

¿Qué es la Energía Solar?

 

Usando la radiación electromagnética del Sol, la energía solar es una de las fuentes renovables más importantes a nivel mundial. Para su elaboración, uno de los principales criterios es la cantidad que puede desarrollar según unidad de área y tiempo. Dato importante a considerar si pensamos en las ventajas que tiene el territorio chileno para su funcionamiento.

 

La energía solar se obtiene de dos formas:

 

  • Plantas fotovoltaicas: mediante paneles con grupos de células o celdas solares creadas con materiales semiconductores, este sistema capturan la energía luminosa del Sol (fotones) para luego generar energía eléctrica (electrones).
  • Plantas térmicas: utilizan el calor de la radiación solar para generar electricidad a través de espejos que enfocan la energía del Sol, concentrando fluidos a través de un ciclo termodinámico convencional en un receptor que puede llegar a temperaturas cercanas a los 1.000 ºC.

 

Nuestros servicios han llegado a ambas plataformas y con excelentes resultados.

 

¿Qué beneficios tiene?

 

El impacto de la energía solar es mayor del que se piensa, pues al ser una energía renovable, disponible en cualquier rincón del planeta y no contaminante con el medio ambiente, se transforma en una opción de desarrollo sostenible para los países donde se ha optado por esta alternativa.

 

En nuestro país, sirve para generar electricidad a gran escala gracias a los niveles de incidencia solar de los que goza el territorio nacional. Esto abre el camino a la generación propia de electricidad y ayuda a la autonomía en este ámbito.

 

A esto se debe sumar que las plantas solares no emiten gases contaminantes, lo que se traduce en un nulo daño al medio ambiente.

 

¿Cuál es su situación en Chile?

 

En el Sistema Eléctrico Nacional, la energía solar ocupa el tercer lugar, solo tras la Hídrica y la Térmica. Esto se explica en que, como se comentó previamente, Chile posee la mayor incidencia solar en el mundo. Según un estudio realizado por investigadores de la U. de Chile, se determinó que la Zona Norte del país recibe una radiación solar estimada entre 7 y 7,5 kwh/m2.

 

Hasta diciembre de 2017, existían 1.769 MW de instalaciones solares, logrando una penetración del 8% en el sistema. Hoy, esa cifra sigue en ascenso y la energía solar ya alcanza un 9,6% de energía generada, según el último Boletín Mercado Eléctrico de 2018.

 

¿Qué servicios ofrece Ignous para sistemas de energía solar?

 

Las diversas funciones de los drones con cámaras termográficas de alta resolución, permiten la detección de puntos calientes de las celdas fotovoltaicas dañadas en los paneles, logrando así anticiparse a fallas de string y pérdida de energía generada, además de facilitar el estudio y revisión de células fotoeléctricas para localizar aquellas que se consideran defectuosas o comprobar que se encuentran dentro de la temperatura de rango de trabajo.

 

De esta forma y con la termografía aérea, es posible la toma de datos mientras las placas están trabajando a pleno rendimiento, evitando interrumpir los procesos de trabajo y planificación de cada empresa.

 

Ventajas de la inspección con IGNOUS:

 

  • Mayor rapidez y efectividad en el proceso.
  • Menores costos de brigadas de inspección.
  • Información detallada y georreferenciada de cualquier posible problema.
  • Mejor uso de los recursos de mantenimiento correctivo.

 

Servicio adicionales:

 

  • Inspección de motores y componentes móviles.
  • Inspección de tables y salas eléctricas.