Drone y helicóptero: diferencias a la hora de una inspección | IGNOUS
Si bien aún hay empresas que utilizan helicópteros para una inspección, lo cierto es que esa parece ser ya una metodología obsoleta tras la llegada de los drones.
Auditoría Eléctrica, Drones, Energía, Incendios Forestales, Inspección con Dron, Inspección de parques eólicos, Inspección Líneas Eléctricas con Drones, LIDAR, Mantenimiento Eléctrico, Norma Técnica, Peritaje Eléctrico, Planta eólica, Servidumbre Eléctrica, Termografía
16578
post-template-default,single,single-post,postid-16578,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
dron vs helicoptero

Drone y helicóptero: grandes diferencias a la hora de una inspección

La llegada de los drones modificó inapelablemente el panorama de la obtención de datos a nivel mundial. Si bien aún hay empresas que utilizan helicópteros para realizar cualquier trabajo de inspección que sus necesidades requieran, lo cierto es que esa parece ser ya una metodología obsoleta. En IGNOUS, conscientes de ello, hemos preparado un explicativo con las diferencias a la hora de realizar labores con cada sistema.

Operativo: aplicación del servicio

Al momento de realizar inspecciones o trabajos para obtención de datos, es evidente que los drones obtienen una ventaja considerable en comparación a los helicópteros. Los RPAS cuentan con una fácil adaptación a cualquier tipo de terreno, por lo que es muy simple encontrar lugares donde despegar y aterrizar en cualquier espacio abierto. Además, gracias a su tamaño y manejo, pueden acceder a cualquier forma del terreno a explorar, simplificando labores de, por ejemplo, topografía, ortofotografía, inspecciones y vigilancia (ya sea para control de situaciones o estudios).

Por otra parte, el uso de drones tiene un impacto en el riesgo que hay en este tipo de labores. Hace unas semanas, nuestro país lamentó un trágico accidente de un helicóptero que se encontraba realizando labores en líneas eléctricas, es por ello que la seguridad e integridad de los equipos de trabajo pasaron a ser un tema a considerar todavía más. Gracias a su manejo a distancia, estos sistemas no implican riesgo alguno para las personas.

Economía de la empresa: los costos operacionales entre uno y otro

Lo primero a tener en consideración cuando de hacer un trabajo de inspección se hablar es el costo que significará, tanto en tiempo como en dinero. Los gastos operacionales que significa poner en marcha un helicóptero son elevados si pensamos que las labores a realizar implican recorridos largos y estudios en profundidad.

En ese sentido, el uso de drones para estos trabajos es ideal, pues reducen el costo en servicios como la televigilancia, inspección y obtención de datos. En algunos países, como es el caso de España, el sector agrícola ha visto bajas en el coste de entre un 75% a un 85% a la hora de considerar precio y efectividad (sobretodo en tiempo). Por lo mismo es que en dicho país se han implementado los RPAS en diversas áreas de estudio, como circulación en carreteras, entre otros.

En IGNOUS podrás encontrar servicios de…

Sector energía: Inspección y mantenimiento de líneas eléctricas, parques solares, eólicos y Auditoría eléctrica (trazados, servidumbre, termografía y efecto corona).

Sector forestal: Monitoreo satelital, prevención, peritaje e investigación de causas de incendios forestales (tasación del patrimonio, servidumbre eléctrica y cortafuegos).

Sector minería: Topografía, ortomosaicos, curvas de nivel, nube de puntos, imagen NIR y ordenamiento territorial.

Seguridad: Servicio de drone para sistemas de Televigilancia Preventiva y labores de rescate.